Viaductos Ciénaga – Barranquilla: Avance Estratégico para el Desarrollo Regional

Licencia Ambiental Aprobada para Iniciar Obras

Los viaductos que conectarán Ciénaga con Barranquilla, proyecto vital para la región Caribe y el país, han dado un paso crucial al obtener la licencia ambiental necesaria. Esta autorización, concedida mediante la resolución 001734 del 21 de agosto de 2025 por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), marca el inicio de la fase de construcción luego de solventar aspectos clave en la etapa pre-construcción.

Los estudios ambientales han debido cumplir con los requisitos de la autoridad, considerando el ecosistema estratégico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, zona de influencia directa de los viaductos.

  • El proyecto contempla la construcción de dos viaductos de 5 y 3 kilómetros respectivamente (PR 19 y PR 28).
  • La inversión prevista asciende a cerca de $700 mil millones y se estima un plazo de ejecución de 72 meses.

Impulso a la Conectividad y Competitividad Regional

Los gremios han celebrado la obtención de la licencia ambiental, resaltando la importancia del proyecto para resolver problemas como la erosión costera y potenciar la conectividad, seguridad y competitividad en los departamentos de Atlántico y Magdalena.

Héctor Carbonell, director Ejecutivo de la CCI capítulo Norte, destacó que este paso es fundamental para garantizar la conectividad y fortalecer la competitividad regional, mitigando los riesgos derivados de la erosión costera y el cambio climático en el corredor estratégico.

La presencia de un contratista de alto nivel como Mincivil S.A. promete una ejecución eficiente de las obras, agilizando el inicio del proyecto. La construcción de los viaductos complementará la variante Ciénaga-Barranquilla, potenciando la movilidad y la logística en la región.

Impacto en la Movilidad Regional

Para Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, la licencia ambiental para los viaductos representa un avance significativo en la conectividad del Caribe y en la lucha estructural contra la erosión costera en puntos críticos de la región.

Este corredor, por donde circulan diariamente unos 12.000 vehículos provenientes del norte del Caribe y otras regiones del país, es vital para el transporte de alimentos hacia la Central de Abastos del departamento.

Con la aprobación de la licencia, se espera que las obras comiencen prontamente, garantizando el desarrollo regional y la mejora en la movilidad, logística y competitividad de los departamentos de Atlántico y Magdalena, así como del interior del país.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *