El Gobierno de Brasil inicia consultas por aranceles impuestos por Trump

Este jueves, el Gobierno de Brasil autorizó la Cámara de Comercio Exterior (Camex) a iniciar consultas para determinar la viabilidad de aplicar la Ley de Reciprocidad contra los aranceles adicionales del 50 % impuestos por Donald Trump a una gran parte de las importaciones brasileñas, según fuentes diplomáticas informaron a EFE.

La Camex fue notificada el jueves y cuenta con un plazo de 30 días para llevar a cabo un análisis exhaustivo y decidir si las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos cumplen con los criterios de esta ley, la cual fue reglamentada en julio. La ley establece los procedimientos que el país debe seguir para proteger su economía frente a medidas o barreras unilaterales impuestas por socios comerciales que restrinjan las exportaciones brasileñas.

En caso de que el análisis resulte positivo, la Camex establecerá un grupo de trabajo para proponer contramedidas económicas, las cuales podrían abarcar bienes, servicios o propiedad intelectual. El Gobierno de Estados Unidos será notificado oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil este viernes y tendrá la oportunidad de expresar su punto de vista durante la investigación llevada a cabo por la Cámara de Comercio.

Además, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores destacan que el canal diplomático sigue abierto para negociar el arancel impuesto el 6 de agosto, el cual Trump justificó principalmente por motivos políticos, mencionando una supuesta persecución judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta un juicio por golpismo en la Corte Suprema.

Antecedentes y gestiones previas

Desde que se anunció el nuevo impuesto, diversas autoridades del Gobierno brasileño han intentado entablar un diálogo con la Administración de Trump para negociar las sanciones comerciales, sin lograr éxito hasta el momento. Previamente, Brasil había iniciado un proceso de consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y había contratado un estudio legal en Estados Unidos para proteger sus intereses.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *