Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema acusa a congresistas por corrup
En una sesión extraordinaria en la capital del Meta, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió acusar a los congresistas Iván Leónidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio.
Los legisladores están bajo investigación por supuestamente recibir dinero de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) a cambio de favorecer la aprobación de proyectos en el Congreso. Tras un exhaustivo proceso investigativo que incluyó testimonios y pruebas técnicas, la Sala determinó que existen suficientes indicios para llevar a juicio a los acusados.
Es importante recordar que el 7 de mayo la Sala había ordenado la detención preventiva en un centro penitenciario para ambos congresistas, medida que continúa en vigor en la actualidad. De confirmarse la acusación, el caso será remitido a la Sala Especial de Primera Instancia para el posterior desarrollo del juicio correspondiente.
Esta grave acusación por corrupción pone de manifiesto el compromiso de la justicia en el combate contra la corrupción en el ámbito legislativo. La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales en la construcción de una sociedad justa y equitativa. Seguiremos informando a medida que se desarrollen nuevos acontecimientos en este caso.
*Con información de Corte Suprema de Justicia
