Procuraduría investiga posible colaboración de funcionarios de embajada colombia

Más de 600 correos electrónicos revisados y la declaración de un funcionario de la embajada de Colombia en Nicaragua son parte de las diligencias realizadas por la Procuraduría General de la Nación durante una inspección de tres días en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo de esta investigación es determinar si hubo colaboración de funcionarios para tramitar la residencia de Carlos Ramón González Merchán en el país centroamericano.

Durante más de 20 horas de trabajo en la Cancillería, el equipo de la Procuraduría recopiló diversos documentos, incluyendo circulares, manuales de protocolos y de servicio. Entre la información recopilada se encuentran los correos intercambiados desde junio de 2024 hasta la fecha, entre funcionarios y exfuncionarios de la embajada de Colombia en Nicaragua y del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo altos cargos como la canciller Rosa Villavicencio, ex cancilleres y viceministros.

Dentro de estas diligencias, la Procuraduría también se hizo cargo de la actuación que está llevando a cabo la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores contra los funcionarios involucrados, con el fin de esclarecer la situación. Esta inspección se realiza después de que la Sala de Instrucción Disciplinaria de La Procuraduría iniciara una investigación previa para determinar si se llevaron a cabo trámites o procedimientos desde la embajada o la Cancillería Colombiana para que González Merchán obtuviera la residencia en Nicaragua.

El nombre de Carlos Ramón González surgió en investigaciones relacionadas con el desvío de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), adscrita al Dapre, para el pago de sobornos a congresistas a cambio de apoyo legislativo al Gobierno. Por estos hechos, la Fiscalía lo imputó por cohecho, apropiación de bienes del Estado y lavado de activos, acusándolo de ordenar millonarios pagos ilícitos a los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, quienes actualmente están detenidos en relación con este caso.

A pesar de las acusaciones y tras denuncias en la prensa de que González había huido a Nicaragua donde recibió protección de la embajada de Colombia en Managua, el Gobierno solicitó su extradición a dicho país, la cual fue denegada.

Conclusión

La Procuraduría continúa con estas investigaciones en busca de esclarecer cualquier posible colaboración indebida de funcionarios de la embajada de Colombia en Nicaragua en el proceso de obtención de la residencia de Carlos Ramón González Merchán. Estas diligencias son fundamentales para garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley en todos los niveles de la administración pública.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *