Investigación de la Fiscalía General por Campaña de Desinformación contra Banco

La Fiscalía General de la Nación se encuentra actualmente investigando una presunta campaña de desinformación de carácter transnacional dirigida contra el Banco Serfinanza. Este escándalo dio comienzo a raíz de la publicación de un informe de 35 páginas por parte de la firma estadounidense Culper Research. Dicho informe, ampliamente difundido por varios medios nacionales, acusa a la familia Char, a Daes y al propio Banco Serfinanza de supuestos vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Evidencias de Falsedad en el Informe

De acuerdo con la revista Semana, la Fiscalía General de la Nación habría recopilado pruebas que desmienten la veracidad de dicho informe. Entre estas evidencias se encuentra una certificación emitida por la entidad judicial, en la que se manifiesta desconocimiento del documento en cuestión. Asimismo, una sentencia dictada por un juez mexicano declaró la inexistencia de dicho informe, respaldando así las sospechas de falsedad.

Antecedentes de Acusaciones Infundadas

Es importante destacar que esta no es la primera vez que las familias Char y Daes se ven envueltas en acusaciones de este tipo. En el 2021, la firma estadounidense Hindenburg Research había apuntado también hacia estas familias. Posteriormente, en el 2023, fue el portal Eje Web de México quien levantó las mismas acusaciones. Sin embargo, tanto las familias afectadas como los Gobiernos de Estados Unidos y México han consultado a fuentes oficiales, las cuales no han podido confirmar las alegaciones presentadas por Hindenburg Research ni por el portal Eje Web de México.

Postura Oficial y Falta de Verificaciones

Es relevante subrayar que, a pesar de ser años electorales, ni los medios de comunicación nacionales ni las autoridades pertinentes llevaron a cabo verificaciones de la información con las instancias oficiales de Estados Unidos y México. Tampoco se ha recibido confirmación oficial por parte de las autoridades estadounidenses respecto a los señalamientos realizados por Culper Research, sumándose así a la lista de afirmaciones que carecen de respaldo fidedigno.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *