El Gobierno de Tokio utiliza inteligencia artificial para simular erupción del m
El Gobierno de Tokio ha dado un paso innovador al recurrir a la inteligencia artificial (IA) para simular una erupción a gran escala del monte Fuji. Esta iniciativa forma parte de una campaña destinada a concienciar a la población sobre los efectos devastadores de una erupción volcánica y cómo actuar ante esta situación.
La simulación en video y la nueva página web
El video generado por inteligencia artificial es el centro de una nueva página web lanzada por el Departamento de Prevención de Desastres del Gobierno Metropolitano de Tokio. En esta página (www.fujisan-kouhai.metro.tokyo.lg.jp), se detallan los impactos de la caída de cenizas, las medidas de preparación recomendadas y el historial de erupciones del icónico monte Fuji.
El metraje, con una duración de aproximadamente tres minutos, inicia con una advertencia sobre su contenido digital generado por IA. Posteriormente, muestra a una joven japonesa recibiendo una notificación de erupción del Fuji, la cual no ocurría desde hace más de tres siglos. Las impactantes imágenes de la erupción se proyectan en pantallas gigantes en el barrio Shinjuku de Tokio.
Antecedentes del monte Fuji
El monte Fuji, con una última erupción registrada hace 318 años el 16 de diciembre de 1707, tuvo una actividad volcánica que se prolongó durante aproximadamente dos semanas. Aunque no hay indicios de una erupción inminente, este volcán activo plantea a las autoridades japonesas la constante necesidad de planificar cómo actuar ante un posible evento de este tipo.
Con una altura de 3.776 metros, el monte Fuji es la montaña más alta de Japón. Con un volumen de alrededor de 500 kilómetros cuadrados, también es el volcán terrestre más grande del archipiélago nipón, que alberga un total de 111 volcanes activos.
Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de estar preparados ante situaciones de emergencia, como una erupción volcánica, y fomentar la educación y concienciación en temas de prevención de desastres naturales.
