Desarticulan banda delictiva ‘Los Costeños’ en Barranquilla

En un operativo liderado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, fueron capturados 9 presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Costeños’, mientras que otros 6 fueron notificados en centros carcelarios. Estas detenciones permitieron a las autoridades desvelar los perfiles y funciones que desempeñaban estos individuos dentro de la organización delictiva.

Los cabecillas y sus roles

Según las investigaciones policiales, Otón Alfredo Peralta Estupiñán sería el presunto líder de ‘Los Costeños’, quien supuestamente daba órdenes para extorsionar y atentar contra comerciantes en varios barrios de Barranquilla. Entre los capturados se encuentra Yesenia Esther Montaño Morales, alias ‘Madame’, señalada como jefa de zona de ‘Los Costeños Caribe’. Se le atribuye la dirección de los cobros de extorsión a comerciantes y cuenta con 25 denuncias en su contra. Por su parte, Jazmín del Carmen Rangel Parra, conocida como ‘La Chuky’, y Norelis Iraida Herrera García, alias ‘La Puca’, serían las responsables de provocar incendios en los establecimientos comerciales que se negaban a pagar las extorsiones, además de intimidar a las víctimas. Johanys Daniel Arrieta Salinas, llamado ‘Animal’, coordinaba el cobro de extorsiones y perpetraba atentados contra los negocios, manteniendo comunicación directa con ‘Otón’, quien cumple condena en la Cárcel La Tramacúa de Valledupar.

Operadores de extorsión y atentados

La Policía también identificó a aquellos individuos encargados de cobrar extorsiones y llevar a cabo ataques contra establecimientos comerciales en Barranquilla. Sus nombres son: Jhonny Jesús Casani Rondón, alias ‘El Rasta’; Javier Martes Orozco, conocido como ‘El Flaco’; Dagoberto González García, alias ‘El Viejo’; Víctor Manuel Paut Méndez, apodado ‘El Moña’; Carlos Alberto Morrón Sierra, alias ‘Botija’; Sebastián Fontalvo Villalobos, conocido como ‘Cirilo’; Esneider Orlando Lleneras Fuentes, alias ‘Big Cola’; Yeison Antonio Vera Maureila, también conocido como ‘El Gato’; y Keiner Antonio Estrada Altamar, alias ‘Chino’.

Acciones delictivas y conclusiones

Las autoridades señalaron que este grupo delictivo afectaba a los comerciantes mediante extorsiones, panfletos intimidatorios e incendios en fachadas. Con un total de 13 anotaciones judiciales por distintos delitos, los capturados han generado un impacto negativo en la economía local. La operación policial logró incautar una pistola traumática 9 milímetros (modificada), un proveedor para pistola 9 milímetros y 5 teléfonos celulares, elementos que quedaron en custodia de las autoridades competentes.

El General Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó que estos resultados son fruto del trabajo coordinado entre las unidades especializadas y la Fiscalía General de la Nación. La lucha contra las estructuras criminales que perturban la tranquilidad de los comerciantes y la comunidad seguirá siendo una prioridad, con el compromiso de garantizar la seguridad y convivencia en la ciudad de Barranquilla.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *