Gobierno de Tokio simula erupción del monte Fuji con inteligencia artificial
El Gobierno de Tokio ha utilizado la inteligencia artificial (IA) para recrear una erupción a gran escala del monte Fuji como parte de una campaña para concienciar sobre los impactos de una erupción volcánica y cómo actuar en caso de emergencia.
Esta simulación se presenta en un nuevo sitio web del Departamento de Prevención de Desastres del Gobierno Metropolitano de Tokio, que se encuentra en la dirección www.fujisan-kouhai.metro.tokyo.lg.jp. En esta plataforma se detallan los efectos de la caída de ceniza, medidas de preparación, así como la historia de erupciones del emblemático monte.
Detalles de la simulación
El video, con una duración de aproximadamente tres minutos, inicia con una advertencia sobre su contenido generado por IA. En él, se muestra a una joven japonesa recibiendo una notificación de erupción del Fuji, la cual no ocurre desde hace 318 años, específicamente el 16 de diciembre de 1707, cuando se mantuvo activo durante unas dos semanas.
Aunque no hay señales de una erupción inminente, el monte Fuji es considerado un volcán activo, lo que lleva a las autoridades japonesas a revisar constantemente los protocolos de actuación en caso de un evento de esta naturaleza.
Características del monte Fuji
Con una altura de 3.776 metros, el Fuji es la montaña más alta de Japón y su extensión de aproximadamente 500 kilómetros cuadrados lo convierte en el volcán terrestre más grande del país, que alberga un total de 111 volcanes activos en su territorio.
Esta iniciativa busca sensibilizar a la población sobre la importancia de estar preparados ante posibles desastres naturales y fomentar la cultura de prevención en una región propensa a la actividad sísmica y volcánica como Japón.
