Carta de ‘Castor’: cese de actividades delictivas y búsqueda de paz
La defensa de Jorge Eliécer Díaz Collazos, conocido como Castor y actualmente preso, ha enviado una carta al Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, y al Director General de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Arturo Lemus. En ella, se informa sobre el cese de actividades delictivas de la Organización Bloque Resistencia Caribe desde el 23 de agosto hasta el 30 de septiembre.
Cese de actividades delictivas
Según la carta de la defensa, Jorge Eliécer Díaz Collazos, previo líder de la Organización Criminal Oficina de Los Costeños, ha coordinado con el Grupo Bloque Resistencia Caribe, liderado por alias Gonzalo, un cese de actividades delictivas en el departamento del Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla. Durante este período, se evitarán acciones como homicidios y extorsiones con el objetivo de medir el impacto en la reducción de la criminalidad en dichas zonas.
Búsqueda de paz y negociación
La carta también informa sobre los esfuerzos de Castor por buscar la pacificación. Se menciona que se han iniciado conversaciones con miembros de las estructuras delincuenciales de Bucaramanga, con la intención de lograr un cese de actividades delictivas. Se busca una reconciliación entre los cabecillas de Los del Sur y Los del Norte de Bucaramanga para extender la tregua y promover la paz en todo el territorio.
Se destaca la voluntad de Castor de entablar negociaciones con su rival, Los Pepes, lo que ha dado inicio a diálogos con el gobierno de Gustavo Petro. Estos esfuerzos por la pacificación fueron facilitados en un principio por Monseñor César Alfonso Narváez Muñoz, obispo de la iglesia Anglicana del Caribe y Misionero de la Vicaría Episcopal de Soledad, quien había sido designado como gestor de paz por el Gobierno Nacional.
Revocación del nombramiento de gestor de paz
No obstante, recientemente se ha conocido que el Gobierno ha revocado el nombramiento de Monseñor César Alfonso Narváez Muñoz como gestor de paz. La Presidencia considera que el obispo no representa la voluntad del Gobierno Nacional en el proceso de paz en Barranquilla y otros territorios nacionales.
