Gustavo Petro y el Cartel de los Soles: la controversia que llega a Estados Unid
La afirmación de Gustavo Petro sobre la inexistencia del Cartel de los Soles ha generado repercusiones en Estados Unidos. El representante a la Cámara de ese país, Carlos Giménez, advirtió al mandatario colombiano que la justicia estadounidense podría imputarlo en relación a este polémico tema. Todo inició con las declaraciones de Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, acerca de la militarización de la frontera con Colombia en coordinación con el Gobierno de Petro.
Ante estas afirmaciones, Giménez desafió a Petro cuestionando la veracidad de las palabras de Cabello: ¿Señor Gustavo Petro, lo que dice Diosdado es cierto o lo vas a desmentir?. El representante estadounidense advirtió que, de colaborar Petro con Diosdado y el Cartel de los Soles, estaría involucrándose con una empresa narcotraficante transnacional y podría enfrentar consecuencias legales en Estados Unidos.
La posición de Gustavo Petro
Ante esto, Petro negó la existencia del Cartel de los Soles, al cual se le ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por Nicolás Maduro. Según el mandatario colombiano, esta organización es una excusa ficticia utilizada por la extrema derecha para derribar gobiernos que no están alineados con sus intereses.
En respuesta a las acusaciones, el congresista estadounidense manifestó que Gustavo Petro habría sentenciado su propio destino. Según Giménez, en el Congreso de Estados Unidos toman seriamente estas cuestiones, considerándolas de gran gravedad.
La controversia entre Gustavo Petro, el Cartel de los Soles y las repercusiones en Estados Unidos continúa generando debate y atención tanto a nivel nacional como internacional.
