MinCIT impulsa proyectos turísticos en el Caribe colombiano

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó el proyecto ‘Destinos con Color’ en la región Caribe, con el objetivo de fortalecer el turismo fluvial en el área. En colaboración con la Fundación Pintuco, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), se llevaron a cabo intervenciones en las poblaciones de El Banco, Santa Bárbara de Pinto, San Basilio de Palenque y el corregimiento de Nueva Venecia en Sitionuevo.

Con una inversión de $5.093 millones, se destinaron recursos para la mejora de la infraestructura, competitividad y promoción turística en estas localidades, con un enfoque especial en el arte y la cultura. Durante su ejecución, el proyecto benefició a 1.900 personas y se estima que tendrá un impacto indirecto en cerca de 91.800 habitantes de los municipios intervenidos.

Revitalización y recorridos turísticos

Uno de los aspectos principales de ‘Destinos con Color’ fue la revitalización de espacios físicos para potenciar el atractivo turístico de los destinos. Se llevaron a cabo diferentes acciones, como la revitalización de 31.090 metros cuadrados de fachadas, la creación de 37 murales y la instalación de mobiliario urbano en cinco espacios comunitarios distribuidos en Santa Bárbara, El Banco y Nueva Venecia.

Además, se pusieron en marcha cuatro rutas turísticas que resaltan la identidad, la memoria y el color de cada comunidad intervenida:

  • Los Colores de la Cumbia, en El Banco.
  • El Color de las Tradiciones, en Santa Bárbara de Pinto.
  • Tras las Huellas del Agua, en Nueva Venecia.
  • Palenque Viva, Retratos de Nuestra Memoria, en San Basilio de Palenque.

Turismo responsable y raíces comunitarias

En paralelo, se llevaron a cabo talleres de formación y encuentros comunitarios en los cuatro territorios intervenidos. Estas actividades tenían como objetivo fortalecer emprendimientos turísticos con un enfoque en sostenibilidad e inclusión, especialmente enfocado en mujeres y jóvenes. Se promovieron estrategias como rutas interactivas y ferias de emprendimiento, que contribuyeron a mejorar la organización comunitaria y a visualizar el territorio como un destino turístico emergente.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales Rojas, destacó la importancia de este proyecto como un impulso para dignificar las comunidades, recuperar la memoria histórica y fomentar la reconciliación y la paz en la región a través del turismo.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *